lunes, 3 de octubre de 2011

Evolución del pensamiento (Enfermedades)

Como es hoy y ha sido siempre, en la antigüedad, las personas intentaban  dar explicación a fenómenos que no entendían. Así mismo, las enfermedades. En un intento por  clasificar estas explicaciones, actualmente se tienen  4 tipos de explicaciones.
-        Castigo divino: Ante una mala acción, un ser superior que actuaba como arbitro, la enfermedad era explicada como castigo por una mala acción y al remediarse o hacer un acto buen o demostrar arrepentimiento, la enfermedad también desaparecía.



-    Factores físicos: En este caso, las enfermedades se atribuyen a tormentas inundaciones, terremotos, entre otros, una relación que si bien existe, no deja de ser por los motivos equivocados.
-      Factores humanos: Se pensaba que el ser humano estaba compuesto por  4 humores y  cuando uno dominaba, la persona se desequilibraba, enfermándose.
A)     Sangre/sanguíneo: Susceptible de ser victima de males relacionados con el placer propio.
B)      Flema/flemático: Tiende a ser holgazán y a padecer enfermedades afines.
C)      Bilis negra/Melancólico: Se trata de una persona triste.
D)     Bilis amarilla/Colérico: Es una persona agresiva y violenta.



-     Explicacion microbiana: Las enfermedades se deben a fauna microscópica nociva. Una interpretación mas reciente ante invenciones científicas a partir del siglo XIIX.
A continuación se muestran como las interpretaciones así como tratamientos cambian con el tiempo con dos ejemplos.
-          Mezquinos
Tratamiento antiguo: Para curar una enfermedades en la piel como os mezquinos, se le daba a al enfermo un montón de piedras un montoncito de piedras amarradas en un pañuelo. Justo a la media noche, se debía dejar el mandado justo en donde dos calles hacen cruz (se intercepten perpendicularmente). Bastaba un día paraqué la afección de la piel se curara
Tratamiento actual: Se usan ácidos que al ser aplicados directamente sobre el problema, hace estos desaparezcan con facilidad.
-          Hemorroides
Tratamiento antiguo: Se aplicaba aceite de víbora de cascabel en el lugar afectado. Se hacían una especie de chicharrones con la grasa de la víbora y el aceite que de ahí se obtenía era usado para aplicarse a manera de ungüento, aminorando el dolor e inflamación.
Tratamiento actual: Se trata por medio de pomadas, supositorios y en casos severos se recurre a la cirugía.

1 comentario: