miércoles, 7 de septiembre de 2011

Culturas Prehispánicas en Sonora

Las culturas de la antigua arido-america, poseían notables diferencias con las mesoamericanas, es así como lo podemos ver en los vestigios dejados por ambas. Las culturas del sur de México han dejado vestigios irrefutables de su magnificencia, así lo vemos en  una arquitectura grandiosa, un complejo sistema de creencias,  así como evidencias de que se poseían conocimientos importantes en el manejo de cultivos, matemáticas, astronomía, etc.

Por otro lado, los asentamientos humanos del norte de México, aunque con sociedades bien organizadas, estas no poseyeron los avances ni dejaron evidencias de un esplendor como el de culturas sureñas. Es inevitable notar la diferencia en la cantidad y disponibilidad de recursos entre ambas vertientes culturales, lo cual podría explicar estas marcadas diferencias. Es así como tales recursos, principalmente el agua determinan el éxito o no de culturas tanto en el pasado como en el presente.
Danza del venado, herencia cultural caracteristica del sur de Sonora


Así pues lejos de crear grandes asentamientos y construcciones, los habitantes del antiguo Sonora en su mayoría serían cazadores y recolectores con una minoría dedicándose a actividades agrícolas en el sur del estado. Según --- las culturas prehispánicas sonorenses se han dividido en 4 vertientes principales, las cuales se ubicaban en un lugar geográfico determinado:
-          Cultura Trincheras: Centro de Sonora y parte del desierto de Altar
-          Grupo de la Costa Central del Golfo: Parte central de estado, también conocidos como los Seris.
-          Cultura de Huatabampo: Valles y planicies aluviales del sur del estado, hasta el rio Fuerte, se les relaciona con las tribus Yaqui y Mayo.
-          Cultura del rio Sonora: Parte serrana del estado, relacionados con la cultura Paquime, con centro cultural en Casas Grandes, Chihuahua. También conocidos como Ópatas.
Evidencias arqueológicas indican una relación entre las cuatro vertientes culturales de Sonora, así como con la cultura Paquime, de gran influencia en el estado. Como ejemplo tenemos hallazgos de conchas marinas provenientes del Mar de Cortez en lugares tan lejanos como el centro de Chihuahua, sugiriendo el intercambio comercial entre estas culturas del noroeste de México.
Podemos notar cierto paralelismo entre las culturas prehispánicas y la moderna. En la actualidad el sur del estado es, como en la antigüedad caracterizado por ser importantes centros agrícolas, en donde los mayos y yaquis continúan existiendo. En la costa de Hermosillo, los Seris conservan tradiciones ancestrales y se mantienen gracias a la pesca, el turismo, etc.
Menos afortunados han sido las culturas de la serranía y norte de sonora, entre los posibles factores que hayan provocado su desaparición son sus costumbres nómadas. Dedicados a la caza y recolección, estas fueron asimiladas al tener una mejor opción para su de subsistencia representada en las misiones, estrategia de conquista del imperio español para el noroeste de México.
A mi parecer un rasgo importante de las culturas sonorenses es su resistencia a ser asimiladas y perder su independencia. Ejemplos claros son a Yaquis y Seris a los que en reiteradas ocasiones se les trató de conquistar por medio de las armas, fracasando y obligando a los españoles a buscar opciones alternativas, específicamente las Misiones. Es así como muchas de sus tradiciones se han conservado a lo largo de los años, permitiéndonos conocer más acerca de nosotros mismos. 
Trabajo basado en la información obtenida en:
http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/19567/Capitulo1.pdf




Tribu Yaqui

Arte de la tribu Seri

Seris en la costa de Sonora


1 comentario: